Efecto del consumo diario de un yogurt con cepas probióticas sobre niveles salivales de streptococcus mutans en preescolares

Autores/as

  • Teresa Rios Caro Escuela de Estomatología - Universidad Nacional de Trujillo
  • Graciela María Geldres Echevarría Escuela de Estomatología - Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Probióticos, Streptococcus mutans

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto de la ingesta diaria de un yogur comercial con cepas probióticas sobre el crecimiento de Streptococcus mutans en saliva en prescolares.

Materiales y Metodo: Se realizó un ensayo clínico controlado, en una muestra de 27 niños de 3 y 4 años, libres de caries, con dentición pri- maria exclusiva e Índice de Higiene Oral bueno, quienes fueron el grupo control y experimental a la vez. Se evaluaron muestras salivales basales previo al inicio de cada ensayo y muestras control después de la ingesta diaria de 25 ml de yogur con y sin probióticos por 4 semanas, tomandose entre ambos ensayos 2 semanas como periodo de blanqueamiento.

Resultados: Sobre una basal de 103 x 102 ± 5 x 102 UFC/ml, de Streptococcus mutans se obtuvo una disminución hasta 89 x 102 ± 5 x 102 después de la ingesta con yogur sin probióticos , y una disminución hasta 44 x 102± 14 x 102 después de la ingesta de yogur con probióticos (p< 0,01) .

Conclusiones: La ingesta diaria de yogur con probióticos produjo una disminución mayor en el recuento de UFC de Streptococcus mutans en saliva, lo que indica que podría utilizarse como un método preventivo para la disminución del riesgo de caries.

Descargas

Publicado

2014-10-03

Cómo citar

Rios Caro, T., & Geldres Echevarría , G. M. (2014). Efecto del consumo diario de un yogurt con cepas probióticas sobre niveles salivales de streptococcus mutans en preescolares . Revista Científica Visión Dental, 17(1), 175 - 185. Recuperado a partir de https://cientifica.visiondental.pe/index.php/vision/article/view/123

Número

Sección

Artículos Originales